Carta Serra

Al Señor Arbobispo/Obispo _______________
S/D


Quien suscribe, --------, D.N.I. -----,argentino, mayor de edad, con domicilio en --------------------------------, constituyendo domicilio especial en el antes mencionado a fin de expresar:

Que por decisión de sus padres fue sometido al rito católico denominado bautismo, aproximadamente en el año ----- en la ciudad de ------, no teniendo en esa época capacidad civil por razón de ser menor de edad.

Que el suscripto manifiesta con pleno conocimiento, intención y libertad para expresar, sin ningún impedimento de hecho o derecho al respecto, con pleno conocimiento del contenido del denominado Código de Derecho Canónico que niega cada uno de los artículos del denominado Credo o símbolo elaborado por los concilios de Nicea y Constantinopla a saber:

  • Niego creer en uno o varios dioses, entidad divina o como se le llame, consecuentemente niego su carácter de creador del cielo y de la tierra y que dicha entidad sea todopoderosa.
  • Niego creer en el personaje denominado Cristo, Jesús de Nazareth o similar, su carácter divino y ser “hijo” del dios cuya existencia niego supra, así como niego sea mi señor.
  • Niego que dicho personaje haya sido concebido por obra y gracia del espíritu santo, así como niego la existencia de dicha entidad. Asimismo niego que pueda haber nacido de una mujer virgen, sosteniendo firmemente que las personas en la época en que supuestamente vivió Jesús de Nazareth sólo se concebían mediante el humano, feliz y natural, nada vergonzante ni impuro, acto de cópula o acceso carnal entre dos seres humanos de sexos diferenciados, lo que la ciencia denomina “reproducción sexual”.
  • Niego que Jesús el nazareno haya descendido a los infiernos, lugar cuya existencia ideal o real también niego.
  • Niego que dicha persona haya resucitado luego de morir así como que en estos momentos se encuentre sentado a la derecha de dios padre, cuya existencia ya ha sido negada, y que oportunamente haya de venir a juzgar a persona alguna viva o muerta en algún momento.
  • Niego la existencia de entidad alguna denominada “espíritu santo” y consecuentemente su carácter de divinidad.
  • Niego la santidad de la Iglesia católica apostólica romana, así como de cualquier otra organización, niego asimismo el concepto mismo de “santidad”.
  • Niego la comunión de los santos.
  • Niego el concepto mismo de “pecado” y en consecuencia su posibilidad de perdón.
  • Niego la posibilidad de resurrección de los muertos en cualquier sentido tanto material como figurado.


Finalmente, atento lo establecido en la carta circular 10279/2006 del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y siendo mí firme, irrevocable y pertinaz voluntad de abandonar todo vínculo con la organización conocida como iglesia católica persona jurídica de derecho público, negando la creencia en todos y cada uno de sus dogmas y creencias particulares, habiendo hecho prefecta manifestación de voluntad por medios exteriores de ello y poniendo dicha decisión en conocimiento de autoridad eclesiástica correspondiente es que solicito:

  1. Se me apliquen las sanciones, exclusiones y/o accesorias que correspondan
  2. Se abstenga la institución a su cargo de considerarme miembro de la Persona Jurídica de Derecho Público Iglesia Católica, absteniéndose a futuro de informar, contabilizar,o acciones similares, al suscripto como miembro de la misma.
  3. Tenga presente que se hace reserva de iniciar todas las acciones civiles, criminales y/o administrativas que correspondan ante los fueros ordinario, federal y/o internacional en caso de negativa a lo solicitado en la presente.